Funciones anidadas: ¿cómo las puedo aplicar y cómo funcionan los paréntesis?

Modificado el Lun, 9 Feb a 2:02 P. M.

¿Qué son las funciones anidadas? Son aquellas que se alojan dentro de otra función de Excel. Una forma útil de entenderlas es pensar en una muñeca rusa, donde una operación interna debe resolverse para que la externa pueda procesar el resultado. 


Este tipo de funciones requiere de niveles y jerarquías para obtener un resultado sin inconvenientes, siendo la función externa la función principal, y la interna la que define un cálculo previo necesario para que la condición de la primera se dé. 


Excel siempre resuelve primero lo que está en el nivel más profundo de la función anidada. Para que esto se lleve a cabo, el uso de paréntesis es clave para que cada argumento de la función interna se refleje en la función externa. 


Veamos un ejemplo: 


Si quieres redondear el resultado de la suma de varios criterios con la función REDONDEAR (como función principal) junto con SUMAR.SI.CONJUNTO (función interna), Excel resuelve primero el cálculo de la suma total y, una vez que tiene ese número, aplica el redondeo a los decimales correctos. 


La regla de oro para las funciones anidadas es el uso correcto de los paréntesis. Además de asegurarte de cerrar cada argumento, Excel te ayuda visualmente al presentar los paréntesis de distintos colores. El paréntesis de apertura de la función principal suele ser de color negro y los niveles internos varían entre rojo, verde y morado para que puedas ir cerrando cada argumento correctamente.


Y entonces, ¿cómo se vería? 



Para generar la frase automática de la columna F, la función principal sería UNIRCADENAS, dado que la misión principal de toda la función es juntar toda la información de las celdas. Por otro lado, las funciones internas de más a menos “profundo” consideran, primero, la suma de ventas del vendedor solo en un criterio (la ciudad) con la función SUMAR.SI.CONJUNTO y, en un siguiente nivel, el redondeo del monto total solo con dos decimales con la función REDONDEAR. 


En la barra de fórmulas se vería así: 



Excel te presenta los paréntesis de acuerdo a los niveles: UNIRCADENAS se abre y cierra con los paréntesis en negro; REDONDEAR con los paréntesis en rojo, y por último SUMAR.SI.CONJUNTO con los paréntesis en morado. 


Para la primera función UNIRCADENAS, " - " corresponde al separador entre textos y VERDADERO ignora cualquier celda vacía. La segunda función REDONDEAR, y específicamente el argumento "2", busca redondear el monto a dos decimales (de 338900,668 a 338900,67). 


Por último, la función SUMAR.SI.CONJUNTO busca en la columna de montos (F) aquellos correspondientes al vendedor y la ciudad de la fila 4 en las columnas B y C (en este caso, Ana Martínez y Santiago). Estos datos podrían también incluirse como texto entre comillas dentro de la función ("Ana Martínez" y "Santiago"), pero al arrastrar la fórmula hasta abajo, Excel no calcularía de manera automática el resto de montos. Por esto, es preferible trabajar con referencias relativas.



En resumen, para poder crear una función anidada, la guía de colores para los paréntesis que provee Excel te ayudará a abrir y cerrar criterios con su orden jerárquico y poder mantener los niveles desde los criterios necesarios para alcanzar un primer objetivo desde la función principal. 



Si estás aplicando funciones anidadas y tienes errores en tus cálculos, esto se podría deber a que algunos datos tienen que ser referencias absolutas. Lee más sobre las diferencias entre referencias absolutas, relativas y mixtas aquí.

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo